jueves, 29 de enero de 2009

INTRODUCCIÓN


¿Qué es un Blog?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se usa?....
Estas preguntas ya tienen respuesta
(((((Se acabó eso de no saber qué es un Blog)))))
Las Nuevas Tecnologías de la Información nos invaden, qué horror ¿no?, pues no…
LLEGA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN.
Chicos, tenemos dos opciones, o nos formamos en ellas para así facilitarnos el aprendizaje, o bien nos quedaremos aislados de las nuevas tendencias educativas y por lo tanto anticuados.
Como la gran mayoría, deberéis escoger la primera opción, pues vuestro futuro educativo depende en gran parte de subiros al carro de las Nuevas Tecnologías.Al principio, como todo aprendizaje novedoso, es algo que os costará, pero estoy seguro chicos que lo aprenderéis muy rápido y lo agradeceréis muchísimo, pues este tipo de recursos educativos nos ayudarán bastante en todo lo relacionado con el cole.
Lo que pretendo con la creación de este blog educativo son dos cosas:
1- Que aprendáis a utilizarlo como herramienta para vuestra formación educativa, siguiendo las clases de Educación Física a través de este blog.
2- Introduciros progresivamente (poco a poco) en el nuevo mundo de las Nuevas Tecnologías, algo desconocido para casi todos, pero que dominaréis en muy poco tiempo si lo intentáis.

ABRIMOS OFICIALMENTE EL BLOG DE INICIACIÓN DEPORTIVA






MUY IMPORTANTE XICOS/AS, ATENCIÓN:
Vuestra profesora, Olga Velasco Gallardo, os da la bienvenida a este espacio educativo que he creado, y que iremos modificando y reconstruyendo a lo largo de todo este curso 2008/09.
El objetivo de este blog educativo es:
a) por un lado, el seguimiento detallado y completo de la asignatura de Educación Física, publicando mensualmente las Unidades Didácticas que demos a lo largo del curso escolar;
b) mientras que otro objetivo es la familiarización del alumnado en las Nuevas Tecnologías de la Información como recurso educativo de gran interés.

Como veréis a continuación, este blog está dedicado por completo a vosotros, buscando una formación integral, que el bloque de Iniciación Deportiva deje de ser algo apartado, presentando información de las sesiones y materiales informativos que os serán de mucha utilidad. Dentro de cada Unidad Didáctica, os iré publicando la información relativa a cada sesión, explicando qué se hará y proporcionando materiales informativos que utilizaremos en su desarrollo.El blog es de muy fácil acceso, por lo que pretendo que se convierta en una herramienta de ayuda para vuestra formación en el colegio, pudiendo consultarlo en cualquier momento, y fuera del contexto escolar, un recurso muy interesante.Como habéis podido comprobar, os he publicado una pequeña y sencilla información sobre el término “blog”, algo desconocido ahora por la mayoría pero que controlaréis en muy poco tiempo.

Pues nada más chicos, ya podemos comenzar con esta nueva experiencia educativa:
ESPERO QUE SEA DEL AGRADO DE TOD@S.

COMENZAMOS: IDENTIFICACIÓN DE LA UD

1. TÍTULO ¡Empieza la fiesta!

2. TEMA A DESARROLLAR:
Trabajar el contenido del
FLOORBALL (HOCKEY) ya que se trata de un deporte poco conocido para los alumnos.

3. JUSTIFICACIÓN

Partimos de la consideración de Devís y Peiró (1992) sobre la importancia de la enseñanza de los juegos modificados como una alternativa a la enseñanza tradicional de los deportes más convencionales y nos atreveríamos a plantear de la educación física en su conjunto, debe primar el proceso sobre el producto, el aprendizaje sobre el resultado, las mejoras son individuales e intransferibles y por consecuencia de comparación con el propio sujeto. Antes de empezar se expondrá a nuestros alumnos el objetivo de esta investigación, su implicación en la misma, el conocimiento de sus entresijos, se expondrá un vídeo para el conocimiento de este deporte (Floorball), sobre su historia, técnicas, modificaciones de las reglas, etc. También se dará una clase dedicada al conocimiento de dichos aspectos, con apoyo mediante fotocopias. Se realizará una evaluación por escrito, tipo test, sobre este deporte, que denote unos conocimientos mínimos, básicos de las estructuras formales y funcionales del mismo. Esta evaluación puede ser parte de la evaluación inicial de nuestros alumnos, para decidir el nivel de partida.
A los 11-12 años, el niño toma conciencia definitiva de su esquema corporal, dándose una indepeLa unidad didáctica consta de doce sesiones, se realizará durante 6 semanas, teniendo los alumnos dos sesiones por semana. Así, una manera de dividir las sesiones podría ser la siguiente:ndencia de brazos y piernas con relación al tronco, de la derecha con respecto a la izquierda, de la funcionalidad de los diversos segmentos corporales.El niño consolida definitivamente su equilibrio y su coordinación (general y segmentaria: óculo-manual). Posee una capacidad de fuerza suficiente para manipular.Es capaz de representar en su mente el espacio, estructurándolo y organizándolo.

4. CICLO/ NIVEL Tercer Ciclo de Primaria, 6º Curso.

5. SECUENCIACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA.
Esta Unidad Didáctica la comenzamos a mitad del 2º trimestre y hemos estado con ella hasta irnos de vacaciones.Comenzamos el tema viendo una película llamada "The Mighty Ducks". Es una peli, que va sobre el hockey hielo. Con ella aprendimos que existe muchísimas modalidades de hockey, (hielo, pista, hierba, patines, sala, floorball...).Seguimos el tema, viendo en la sala de audiovisuales un recorrido por las distintas modalidades. Aprendimos que materiales y como se equipan en cada una de ellas.Por último, antes de ir a la cancha, jugamos on line a 3 juegos diferentes de ordenador, sobre la temática del hockey.Trajimos a clase un palo de fregona, cartón y varios rollos de cinta aislante. con este material hicimos nuestro magnífico stick.A partir de aquí salimos a la cancha. Aprendimos a golpear a la bola, a pararla, las reglas más importantes y como no, los partidos.Disputamos varios partidos entre nosotros y otros tantos clase contra clase.Es una Unidad Didáctica con un componente motivacional fuera de lo normal. Una verdadera pasada.

6. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1. Orientarse en el espacio utilizando las nociones topológicas básicas con relación a otros compañeros/objetos como referencia.
2. Consolidar las nociones de dispersión y de agrupación trabajadas en el ciclo anterior formando ahora ordenaciones complejas.
3. Realizar un recorrido por un espacio o entorno conocido a partir de planos sencillos.
4. Sincronizar el movimiento con un ritmo exterior manteniéndolo en su ausencia.
5. Reproducir corporalmente estructuras rítmicas de aproximadamente 6 percusiones respetando el orden, el tiempo, la pausa y los acentos.
6. Adaptar los movimientos a la velocidad y trayectoria de los demás y de los objetos.
7. Conseguir cierta regularidad en la carrera a una velocidad lenta, media y máxima adaptándose al espacio y al tiempo.
8. Realiza aceleraciones y deceleraciones en los desplazamientos de forma regular.

7. TEMPORALIZACIÓN DE LAS SESIONES
Las fichas o sesiones, tendrán aproximadamente entre diez y doce ejercicios, debemos partir de la realidad de nuestras clases de educación física, con un tiempo de cincuenta minutos pero siendo el tiempo útil de trabajo mucho menor. Los ejercicios se expondrán en la ficha de menor nivel de dificultad a más, de tal forma que nuestros alumnos puedan empezar individualmente en el ejercicio o nivel que quieran y así progresar hasta la consecución de los niveles. Los alumnos más aventajados podrán invertir la dinámica de las tareas o ejercicios mediante la variación de los tiempos de realización, por ejemplo al ser las dos últimas actividades más globales y cercanas de forma lúdica a la actividad real del juego, donde de requieran controles mínimos de los fundamentos técnico-tácticos, en estas actividades podrán invertir estos alumnos más tiempo, ya que el aprendizaje vendrá determinado a estos niveles por la similitud de las actividades a las propias de la competición real, percibir, decidir y ejecutar lo más correctamente posible. Del mismo modo nuestros alumnos que necesiten más tiempo para conseguir los últimos niveles, se detendrán, practicarán hasta que dominen la tarea o actividad planteada, esto explicaría que algunos alumnos no concluyeran una ficha y sus tareas tuvieran que retomarse en la siguiente sesión, siendo una muestra de individualización del trabajo.
Como Síntesis: Las tareas serán de menos dificultad a más dificultad, de menos nivel motor a un nivel de consecución mayor, nuestros alumnos avanzarán individualmente, los grados o niveles de consecución serán diferentes en el tiempo. Desde el punto de vista de la clarificación conceptual, estableceremos en cada sesión o ficha, un total de 14 ejercicios, estructurados de la siguiente manera: del número 1-6 ejercicio para un nivel de dificultad BAJO, del número 7-12 ejercicio para un nivel de dificultad MEDIO, y del número 13-14 para un nivel de dificultad ALTO, que también puede tener el carácter de actividad finalista, sumativa. Debemos dejar claro que la dificultad en las tareas vendrá determinada por la técnica, pero más importante por la táctica de las situaciones planteadas, de ahí que la última actividad tenga un carácter globalista, que indiferentemente de su nivel de ejecución, permita su desarrollo por todos nuestros alumnos, observándose y valorándose la toma de decisiones, la capacidad de análisis y respuesta, la solución continua a múltiples problemas dejando de lado en la enseñanza la efectividad de las acciones, sino la intención de las mismas. Sería conveniente que la última actividad independientemente de su nivel de dificultad, pueda ser realizada por todos nuestros alumnos en los cinco últimos minutos, ya que deberemos fomentar el componente lúdico y motivante de nuestras clases.
La dificultad de las tareas vendrá determinada de forma cualitativa y cuantitativa. Para pasar de un nivel a otro podremos utilizar los siguientes instrumentos en la
Autoevaluación
:


CUALITATIVO: CUANTITATIVO
1. NADA 1. SI
2. A VECES 2. NO
3. BASTANTE
4. SIEMPRE

Nota: Estos criterios tendrán un componente ORIENTATIVO, de información, los alumnos podrán determinar el nivel ejercicio a ejercicio o al final de la sesión. Somos partidarios de no excluir y además apostar por una evaluación sobre la base del número de tareas conseguidas por sesión, de tal manera que sea su nivel de consecución lo que determine el paso de un nivel a otro. El punto de partida en la siguiente sesión, será el ejercicio o nivel alcanzado en la sesión anterior, de tal forma que nuestros alumnos individualizan el trabajo, teniendo en cuenta las tareas individuales, cooperativas, de invasión o finales. Los alumnos que no asistan a clase o que no puedan realizarla de forma práctica, así como los que quieran avanzar a un nivel superior, pueden trabajar de forma extraescolar, para esto debemos permitir que se lleven las fichas a casa y sean responsables de las mismas.

A continuación verás varios ejemplos de las sesiones que realizaremos en clase.

DESARROLLO DE LAS SESIONES





S E S I O N .- 1
Metodología: Estilos de enseñanza que fomentan la individualización. Programas individuales. Autoevaluación.
Objetivos
- Evaluar inicialmente a nuestros alumnos para ver el punto de comienzo.
- Familiarizar a nuestros alumnos en la práctica del Floorball.


- Conocer los principios del juego en ataque y defensa.
- Dominar el agarre del stick, el manejo de la bola.
Contenidos
- Agarre del stick.
- Medios técnico-tácticos en situaciones reducidas de juego.
- Pases y conducciones.
Material, instalaciones
- Sticks (uno por alumno),
- 15 bolas, conos, sillas, colchonetas,
- 6 porterías (bancos suecos).
- Pista exterior.
- Bloc, bolígrafo o lápiz, portafichas plastificado.
Nota: Cada alumno después de esta sesión de Evaluación Inicial, podrá establecer el nivel en el que se encuentra sobre la base del dominio y consecución de los ejercicios. Al finalizar la sesión, cada alumno habrá conseguido un nivel (I. Bajo, 1-6; II, Medio, 7-12; III, Alto, 13-14) que le servirá de guía en próximas clases de educación física sobre su punto de partida e irá consiguiendo los ejercicios de forma individual, este instrumento nos permitirá que desde el comienzo los alumnos avancen libremente y no en base al grupo. Sería conveniente que la última actividad independientemente de su nivel de dificultad, pueda ser realizada por todos nuestros alumnos en los cinco últimos minutos, ya que deberemos fomentar el componente lúdico y motivante de nuestras clases.
Actividades o tareas: Trabajo individual-colectivo. Cooperación-oposición. Invasión.
- Realizar todo tipo de agarres sobre el stick, llegar por descubrimiento a la forma más adecuada de cogerlo, para realizar golpeos (Repetición 5 veces), pases con el compañero/a que se mueve (Repetición 5 veces), lanzamientos a portería (Repetición 5 veces- Calentamiento).
- Tocar la bola con todas las partes del stick. (Repetición 10 veces)
- Golpear verticalmente la bola con la hoja del stick, intentando dar varios toques hacia arriba sin que se caiga la bola. (Repetición 10 veces)
- Desplazarse de un lugar a otro,
ocupando espacios diferentes, golpeando verticalmente la bola con el gancho del stick. (Repetición 5 veces).
- Realiza el mismo ejercicio, sorteando los obstáculos que encuentras en tu desplazamiento (colchonetas, sillas, bancos suecos, pizarras, cubos, balones). (Repetición 5 veces)
- Realiza el mismo ejercicio, sorteando obstáculos, siendo tus desplazamientos laterales. (Repetición 5 veces)
- Realiza el mismo ejercicio, sorteando obstáculos, siendo tus
desplazamientos de espalda. (Repetición 5 veces)
- Realiza el mismo ejercicio, sorteando obstáculos,
cambiando la velocidad de tu desplazamiento (lento, rápido, sprint). (Repetición 5 veces por nivel de ritmo).
- 1 x 1. Realiza el mismo ejercicio, sorteando obstáculos, con un oponente pasivo (que se desplaza lateralmente) condicionando ligeramente mi posición corporal, mi capacidad de percepción. (Repetición 5 veces).
- 1 x 1. Realiza el mismo ejercicio, sin sortear obstáculos, intentando llegar desde un lateral de la pista hasta el siguiente(de 18 a 22 metros), con un oponente semiactivo. (Repetición 5 veces).
- 1 x 1. El mismo ejercicio con un oponente activo, que me incita a percibir, decidir y ejecutar.
- 1 x 1. Juego. Sumaremos un punto si conseguimos llegar con la bola controlada, golpeándola cruzando la banda. (Duración 5 min. Defensor semiactivo.
- 1 x 1. En un espacio más limitado como puede ser el área restringida de baloncesto, intentas mantener la bola pegada al stick, golpeándola en el aire, sin que el oponente te la robe. (Duración 20 seg.).
- Todos contra todos. Juego. Los que tengan una bola intentan golpearla continuamente sin que esta caiga al suelo, desde fondo a fondo de la pista (35 a 45 metros), todos los que no tengan bola molestarán y dificultarán el trayecto de los malabaristas, cambiando los roles, de malabarista a ladrón de bolas. (Duración 5 min.).

Observaciones sobre la práctica
Colegio__________________________________
Curso:_____________
Nombre:____________

Apellidos: _____________________________________

T. 1 ___________________
T. 2 ___________________
T. 3 ___________________
T. 4 ___________________
T. 5 ___________________
T. 6 ___________________
T. 7 ___________________
T. 8 ___________________
T. 9 ___________________
T. 10 __________________
T. 11 __________________
T. 12 __________________
T. 13 __________________
T. 14 __________________




SESIÓN.- 2
Metodología: Estilos de enseñanza que fomentan la individualización. Programas individuales. Autoevaluación.
Objetivos
- Mejorar el repertorio técnico - táctico de forma integral.
- Interrelacionar los principios del juego.
- Conducir la bola por toda la pista.
Contenidos
- Familiarización
- Pases y recepciones
- Conducciones
- Agarre del stick
- Combinar acciones de ataque y defensa
Material e instalaciones
- Pista exterior.
- 4 porterías (2 bancos suecos).
- 1 stick por alumno, 25 bolas, conos, tizas.
Actividades o tareas
- Por parejas, los alumnos se desplazan conduciendo y pasándose la bola por todo el espacio, eludiendo los obstáculos(conos, y los compañeros que realizan el mismo ejercicio). (4 minutos - Calentamiento).
- Por parejas. Juegos de relevos. Ancho de la pista. Un compañero realiza el ejercicio, su compañero espera realizando toques y manejo, agarre del stick y bola en el sitio, al recibir el testigo (llegada de su compañero) realiza el ejercicio:
- Ida-vuelta conducir con la parte interna de la hoja del stick. (Repetición 1veces)
- Ida-vuelta conducir con la parte externa de la hoja del stick (Repetición 1veces)
- Idem, alternativamente con la parte interna-externa de la hoja del stick (Repetición 2 veces)
- Idem, realizar todos los ejercicios anteriores a mayor velocidad. (Repetición 2 veces)
- Conducir la bola realizando "ocho". con la parte interna y externa de la hoja (Repetición 5 veces)
- Colocamos conos 6, a lo ancho de pista. Conducir la bola con el stick en zig-zag entre conos.
Velocidad de ejecución: lento, rápido, sprint (Repetición 3 veces)
Desplazamientos: lateral, de espaldas, frontal (Repetición 3 veces)
- Introducir cambio de dirección y cambio de ritmo (Repetición 5 veces).
- Conducir la bola por todos las líneas de la pista, sorteando todos los obstáculos que te encuentres (Repetición 3 veces)
- Realizar las conducciones a lo ancho de la pista con un compañero/a que intenta defender.
-Ofreciendo una oposición mínima 1x1, defensa pasiva (Repetición 3 veces).
- Ofrecer una oposición mayor 1x1, defensa semiactiva (Repetición 3 veces)
- Igual, defensa activa, (posición corporal entre el atacante y la portería), utilizamos las porterías (líneas que se pueden pintar, porterías, bancos suecos, etc.). 1x1 real, conducir con una oposición muy activa e intentar conseguir lanzar a portería. ( 4 minutos).
- Por parejas pases y recepciones (parar la bola con la hoja del stick) pasarse la bola en línea recta desde parados, uno frente al otro:
- Variando las distancias: 3 m. 6 m. 12 m. (Repetición 5 veces)
- Parar la bola con el pie y golpear con las dos hojas del stick (Repetición 5 veces)
- El mismo ejercicio por parejas de pases y recepciones, parando la bola con el stick o con el pie, en desplazamiento, levantando la pista para evitar obstáculos (compañeros, conos, etc.). Si coincidimos con otras parejas realizando el mismo ejercicio podemos incluir la posibilidad de dificultar el pase lanzando fuera de la pista todas las bolas que encuentre a mí alrededor. (4 minutos).
- Por tríos, conducciones y pases-recepciones por toda la pista (Repetición 3 veces)
- El mismo ejercicio, pero cambiando los puestos, el que está en el centro cambia al lateral (Repetición 3 veces)
- Tríos, 2x1, dos buscan pasarse y el tercero dificultar el pase: rotamos los puestos en cada ejercicio.
- Los que pasan no se pueden mover (Repetición 3 veces)
- Se pueden mover todos (Repetición 5 veces)
- Tríos, 3x0, conducciones por la pista, pases y recepciones (pie - hoja del stick), a lo largo de la pista, terminar lanzando a portería. (Repetición 3 lanzamientos por alumno).
- El mismo ejercicio, 2x1, a lo ancho de la pista, una portería, dos compañeros intentan conseguir gol, juegan mediante conducciones, pases - recepciones. (Duración 4 minutos).
- Tríos, una bola, el vértice de la botella de baloncesto, o cualquier línea similar se utilizará como portería, cada jugador intentará conseguir gol, de tal forma que todos juegan contra todos. (Duración 4 minutos)
- 1x1, utilizamos toda la pista como porterías los vértices de las zonas de baloncesto, dos bancos suecos, dos porterías repartidas por toda la pista, de tal forma que el alumno/a con la bola controlada intentará conseguir gol lanzando a cualquier portería. Juego. Multiporterías.
Nota: por espacio, omitiremos partes de la estructura de las fichas ya repetitivas: observaciones, datos del alumno/a, autoevaluación.


SESIÓN.-3

Metodología: Estilos de enseñanza que fomentan la individualización. Programas individuales. Autoevaluación.
Objetivos
- Incrementar el repertorio técnico-táctico.
- Practicar el Floorball y crear hábitos deportivos.
- Dominar el regate o dribbling y las paradas.
Contenidos
- El regate y las paradas.
- Medios técnico-tácticos colectivos básicos: pase - recepción - lanzamiento.
Material e instalaciones
- Pista exterior.
- 6 porterías, dos bancos suecos.
- 1 stick por alumno, 25 bolas, 20 conos.
- tizas, sillas, pelotas varias.
Actividades o tareas
- Individualmente, stick y bola por alumno, conducir libremente la bola con las dos hojas del stick, primero trote suave, después incrementar el ritmo (cambios de dirección y cambios de ritmo) al encontrarme algún compañero. No salirse de los márgenes de la pista (balonmano - baloncesto). (Duración 5 minutos. Calentamiento).
- Por parejas, juego "el espejo", los alumnos se agrupan por parejas uno enfrente del otro, uno de ellos dirige el movimiento que ha de copiar el otro como si fuera su sombra. Podemos incluir golpeos de la bola con el stick en el aire. (Duración 2 minutos)
- Colocar todo tipo de objetos en el suelo (bancos, pelotas varias, sillas, compañeros, etc.) realizar regates de forma individual con una bola, ver el tiempo invertido en el recorrido. (Repetición 4veces)
- Por parejas, una bola, el mismo ejercicio, regate, pases y cronometrar el tiempo invertido en el recorrido. (Repetición 3 veces), invertir en cada repetición menos tiempo. Otra posibilidad es pintar los obstáculos con tiza.
- Por parejas, una bola, el mismo ejercicio, 1x1,con defensor/a: pasivo, semiactivo, activo. ¿Consigues terminar el recorrido? ¿Qué tiempo inviertes en ello? ¿Tienes que resolver muchos problemas durante el recorrido? (Repetición 3 veces)
- Dos equipos de 3 alumnos, 3x3, cada equipo intentará en un espacio reducido, dar "10 pases", sin que el equipo contrario consiga interceptar la bola, en caso de ser interceptada, cambia la bola de dueño. ( Duración 4 minutos).
- El juego de las "4 esquinas", se hacen grupos de cinco alumnos/as, 4 ocupan los vértices de un cuadrado y el que sobra se sitúa en medio. Cuando los alumnos/as deciden cambiar de lugar, el jugador central intenta llegar a una de las esquinas que queda libre (esto supone una rápida conducción de la pelota de un lugar a otro). Cada alumno/a lleva una bola en el regate o dribbling. (Duración 4 minutos)
- Tríos, cada alumno, con su bola, a lo ancho de la pista, uno se queda en medio, debe impedir el paso tocando a sus compañeros que intentarán cruzar sin ser tocados. Los alumnos se pueden poner de acuerdo en la estrategia para conseguir su objetivo. (Repetición 4 veces) El que es tocado se queda en el centro.
- Por parejas, una bola, pasarse la bola con un pase lateral y una parada frontal. (Repetición 5 veces) Distancia 3-6-12 metros.
- Por tríos. Pasarse la bola con un pase lateral y una parada frontal. (Repetición 5 veces)
- Por tríos. Pasarse la bola entre dos y el tercero hace de oponente intentando sacarles la bola. - - - Ancho de la pista. 2x1. (Repetición 5 veces). Ir rotando los puestos.
- Por tríos, el mismo ejercicio, dos porterías a lo ancho de la pista, terminar lanzando a portería con superioridad en ataque. 2x1. (Duración 4 minutos).
- 2x2. a lo largo de la pista, mediante pases y regates, llevar la bola controlada hasta la línea de fondo contraria, controlada(pegada al stick de cara a conseguir un tanto) (Repetición 3 tantos). - - 6x6. Situación real de juego. (Duración 6 minutos).

SESIÓN.-4

Metodología: Estilos de enseñanza que fomentan la individualización. Programas individuales. Autoevaluación.
Objetivos
- Saber aprovechar el espacio
- Crear y ocupar espacios libres.
- Generar respuestas varias antes situaciones reducidas y reales del juego.
Contenidos
- Ocupación de espacios libres - Desmarque - Lanzamientos
Material e instalaciones
- Pista exterior.
- 6 porterías, 4 bancos suecos.
- 1 stick por alumno, 25 bolas, 15 conos, tizas.
Actividades o tareas
- Juego "relevos cuenta vueltas". Se divide a la clase en dos grupos, que forman un círculo, un stick y una bola por grupo. Un alumno de cada equipo tiene un stick(éste será el que empezará primero). A la señal del profesor/a, el primero empieza conduciendo la pelota alrededor del círculo y cuando llega otra vez a su sitio le pasa el stick y la bola al compañero que tiene a su derecha. Gana el equipo que tarde menos en hacer este recorrido completo. (Duración la del juego - Calentamiento).
- Por parejas, una bola, a lo ancho de la pista. Situados en la línea de banda, conducir la bola hacia el compañero, pasar por detrás de éste, volver a nuestro sitio otra vez y realizar un pase y el que recibe la bola efectúa una parada frontal, con el pie, con el pecho. (Repetición 4 veces)
- Pasar, progresar y recibir. Por parejas, una bola, parten los dos de la misma línea de fondo, a lo largo de la pista, pasarse la bola y correr hacia delante(cambio de ritmo). Después de pasar corro hacia delante para ocupar un espacio libre, recibo y vuelvo a pasar.2x0. (Repetición 5 veces)
- Igual que el anterior pero antes de pasar dar cuatro toques (dar tiempo a que ocupe un espacio libre hacia delante) y luego pasar. (Repetición 5 veces)
- El mismo ejercicio. Tríos, una bola. 2x1. Ancho de la pista, defensor semiactivo. Objetivo llegar con la bola controlada a la línea de banda (un tanto). Rotar los puestos. (Duración 4 minutos).
- 2x3. Dos atacan, tres defienden. Ancho de la pista. Después de pasar progresar para recibir. -- - Superioridad en defensa, evitar la progresión. Objetivo: depositar la bola controlada al final de la línea de banda. (Duración 5 minutos).
- Partimos de una situación de 2x1, para terminar en una situación de 1x1. Una portería. Un alumno con la bola, intentará pasar a su compañero que está defendido de forma muy activa. Realizar fintas para poder recibir y lanzar a portería. Las fintas (en ángulo recto, puerta atrás ---> explicación del profeso/a), en este engaño (finta) por ejemplo tengo que hacerle creer a mi defensor que voy a desplazarme hacia la derecha y me dirijo con un cambio de dirección y de ritmo hacia la izquierda para recibir y poder lanzar a portería. (Repetición 5veces). Rotar puestos.
- Con tiza divido un cuarto de pista a lo ancho en cuatro partes. Rectángulo dividido en cuatro partes. 3x0. Pases y cambio de puesto. No pueden coincidir dos compañeros en el mismo espacio. (Duración 2 minutos).
- El mismo ejercicio.4x0. Pasar y ocupar espacios libres. (Duración 3 minutos)
- El mismo ejercicio. 4x2. Dos porterías a lo ancho, que se pueden pintar también o utilizar las porterías que tenemos o los bancos suecos. Juego reducido. Buscar conseguir gol, ocupación de espacios libres, desmarques. (Duración 4 minutos)
- El mismo ejercicio 4x4. (Duración 4 minutos). La bola debe pasar por todos los jugadores antes de lanzar a portería.
- El mismo ejercicio 5x5. No podemos encontrarnos más de dos compañeros por espacio, no podemos salirnos de los márgenes de la pista señalada. (Duración 4 minutos) 6x6, 7x7, 8x8
- juego global y real. (Duración 5 minutos)


SESIÓN.-5

Metodología: Estilos de enseñanza que fomentan la individualización. Programas individuales. Autoevaluación.
Objetivos
- Mejorar la puesta en práctica de los fundamentos vistos.
- Disfrutar de la práctica del floorball.
- Ajustar los recursos individuales a la posición en el campo y aplicar la solución eficaz.
Contenidos
- Lanzamientos y saques.
- Dominio de los medios técnico-tácticos básicos vistos.
- Enlace de los medios vistos.
- Cucharas (flick).
Material, instalaciones
- Sticks (uno por alumno),
- 25 bolas, 16 conos, sillas, colchonetas,
- 6 porterías, 6 bancos suecos.
- Pista exterior.
- Tizas, mochilas.
Actividades o tareas
- Jugar uno contra uno 1x1, partiendo de Face off, es decir la bola en el suelo y los sticks de ambos jugadores paralelo, a ambos lados de la bola con la hoja o gancho del stick en dirección de ataque. Ancho de la pista, dos porterías pintadas con tiza. (Duración 5 minutos - Calentamiento).
- Parejas, largo de la pista, pases - recepciones y a 7-10 metros de portería lanzamientos. Una portería sin portero, en cada línea de fondo. Lanzamos en ida y en la vuelta. (Repetición 5 veces)
- 2x0. Desde parado un compañero saca una falta (stroke free), y el compañero para y lanza a portería. Variar la distancia 4,5 metros, 6, 9 metros. (Repetición 5 veces).
- Parejas. Disminuir la anchura de la portería, utilizar una mochila, silla. Partir de la línea de fondo, regateando, conduciendo la bola y al llegar a 5 metros lanzar sin parar, parando. (Repetición 5 veces).
- Idem, mediante pases, al llegar a 7 metros parar y lanzamiento.
- Ancho de la pista, un portero en la portería, parejas, pases y lanzamiento. (Repetición 5 veces)
- Ancho de la pista, parejas, un portero/a, 4 conos, sortear, regatear llegar a cinco metros y lanzar. Vuelta sorteando los conos, pasar la bola y vuelta a empezar. Relevos. (Repetición 10 veces)
- Tríos, un cuarto de pista, portería en el centro con portero, acostumbrarse a la zona de gol pintada (4 metros de ancho y 5 metros de largo - sólo puede estar el portero). Pases y lanzamientos, antes de lanzar a portería, la bola debe pasar por todos. (Repetición 5veces)
- Igual, 3x3, un portero, zona de gol. (Duración 5 minutos)
- Igual, 5x5, una portería, dos porteros, se puede conseguir el gol por los dos lados. La zona de gol será de 5m. de larga por 8 m. de ancho. (Duración de 5 minutos).
- Cucharas o Flick, por parejas, pasarse la bola con un flick (levantar la bola con la hoja del stick) y parada. (Repetición 5 veces)
- Idem por encima de un banco sueco. (Repetición 5 veces)
- Desde el punto de penalty stroke, lanzar a portería con un flick. (Repetición 6 veces).
- Igual, lanzamientos a portería de penalty stroke, con y sin portero. (Repetición 6 veces) a siete metros. 6x6. Floorball, juego real. (Duración 10 minutos)


SESIÓN.-6
Metodología: Estilos de enseñanza que fomentan la individualización. Programas individuales. Autoevaluación.
Objetivos
- Participar en la práctica del floorball con independencia del nivel alcanzado.
- Rotar por todos los puestos, roles.
- Conocer las estructuras formales y funcionales, los principios básicos de ataque y defensa.
- Crear hábitos para su práctica y por transferencia hacia el hockey.
Contenidos
- Floorball - Fundamentos técnico-tácticos básicos y su puesta en práctica en el juego real.
- Material e instalaciones
- Stick por alumno, dos bolas, cuatro porterías.
- Dos pistas exteriores (balonmano-baloncesto).
Nota: Los alumnos que no puedan realizar la práctica realizarán labores de árbitro, ayudarán en la puesta y recogida del material, a la vez que darán información en todas las sesiones sobre aspectos técnico-tácticos, recogerán y anotarán todas las observaciones que crean oportunas. Podrán realizar las fichas extraescolarmente.
Actividades o tareas
- Juego. 4x4. Ancho de la pista. Una portería en el centro del terreno de juego, se puede conseguir el gol por los dos lados. La bola debe pasar por todos los jugadores antes de intentar el lanzamiento. Cada jugador debe mantener la bola más de tres segundos. No se permite correr con la bola hacia delante. (Duración 5 minutos- Calentamiento) 6x6;
- 6x6. cada equipo con 2 suplentes. Juego real a pista entera. Cumplimiento de todas las reglas del FLOORBALL.




FOTOS DE LOS NIÑOS EN LA CLASE DEL COLE


VÍDEOS

Calentamiento en un Partido de Floorball Sub16
http://www.youtube.com/watch?v=ce22-iFcWng&hl=es


Campeonato femenino de Floorball
Liga de Madrid 2006-07

http://www.youtube.com/watch?v=EyMKy-4vd1A&hl=es

DOCUMENTOS DE INTERÉS SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Aquí os dejo la mayoría (no todos) de los materiales curriculares que utilizaremos a lo largo de esta Unidad Didáctica. Los dejo a modo de información, para que sepÁis en todo momento qué se hará en las clases de Educación Física.

AHORA NO TENEIS EXCUSA PARA NO ESTUDIAR

MATERIAL INFORMATIVO
  • ¿QUE ES EL FLOORBALL?

El floorball o unihockey (a veces también innebandy, salibandy o mini-hockey) es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física.
A nivel internacional, cuatro países han dominado este deporte desde la creación de la IFF (Federación Internacional de Floorball) en
1986: Suecia, Finlandia, Suiza y República Checa.
La competición internacional más importante es el Campeonato del Mundo, que se celebra cada dos años: desde
1996 y en los años pares en categoría masculina; y desde 1997 y en los años impares en categoría femenina. Suecia se proclamó Campeón del Mundo en categoría masculina en la edición de 2006 celebrada en Suecia, mientras que Suiza hizo lo propio en categoría femenina, en el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Singapur en 2005.

  • HISTORIA

Los Antecesores
El hockey como actividad deportiva innata de la raza humana data de tiempos remotos, encontrándose vestigios en civilizaciones diversas e incomunicadas entre sí. En Egipto se halló en el interior de una pirámide un fresco datado sobre el año 2050 antes de Cristo, en el que se puede observar a dos jugadores provistos de palos en lo que parece una posición de saque. También en el siglo V a. de C., aparecen varios jugadores en un bajo relieve del frontis de un templo griego, construido bajo el reinado de Temísclotes. Dos de ellos en una posición muy parecida a la de face-off. Durante la Edad Media, se tiene constancia de la existencia de prácticas similares. En Inglaterra donde según un manuscrito del siglo XII, el gouret francés que data de 1333. En Chile; Fray Alonso de Ovalle en 1646 menciona un juego practicado por los indígenas denominado chueca o o cineta que se jugaba con un bastón y una bola. En España se puede observar una imagen de hockey antiguo tallada en la sillería del coro de la catedral de Barcelona en el siglo XVI, también se conocía el juego de la Villorta jugado por pastores con cayados y bolas de madera. El uso de palos en forma de cayado (en la marcha, en el pastoreo, etc.) presente en todas la civilizaciones, propiciaría de forma innata el golpeo de objetos como forma de distracción, creándose no sólo el hockey sino también otras actividades como el golf, críquet, polo, etc. (Wein, H. 1991). El hockey hielo, también tiene una aparición remota, se tiene constancia de pinturas del siglo XII en las que se observa a patinadores deslizándose con unos rudimentarios patines hechos de mandíbulas de caballo adecuadamente talladas. En cuanto al hockey sobre hielo, se puede apreciar un partido en un cuadro de Rembrant S. ya en el siglo. XVII (Porta y Mori 1987). En las postrimerías del siglo XIX con el desarrollo del patín de ruedas surge en USA el "roller polo", práctica que se traslado a Inglaterra y se desarrolló enormemente a principios del siglo XX culminando en 1924 con la creación en Montreux (Suiza) de la Federación Internacional de Patines de Ruedas, naciendo lo que hoy conocemos como hockey sobre patines, sin duda el juego deportivo colectivo que más triunfos ha reportado a nuestro país.

Los Inicios: El Floorhockey Americano
Su origen se puede situar en los años cincuenta en Estados Unidos como una práctica que derivó del hockey sobre hielo y fue adaptada para los más jóvenes. Se utilizó un palo y un disco o puck ambos de plástico, para evitar los daños, que tenían lugar entre los más jóvenes cuando practicaban hockey sobre hielo. El stick original fue desarrollado por la empresa Cosmos en 1958. Se tiene noticias de un primer torneo en Michigan en 1962. Aquél juego se denominó Floorhockey y aun es practicado en la actualidad en USA y Canadá principalmente.

Del Floorhockey Americano al Floorball Sueco
Poco tenía que ver aquella práctica con la que conocemos en la actualidad como Floorball. Como sucedió a finales del siglo XIX con el hockey sobre patines, a pesar de iniciarse en USA fue en Europa, en este caso en Suecia, donde se desarrolló y reglamentó el Floorball. En 1969 Carl-Åke Ahlqvist un jóven sueco de Goteborg trajo algún stick de plástico cuando regresó a casa después de sus vacaciones en Holanda. Él los había comprado allí en un almacén de juguetes y pensó que sería divertido probar a jugar con los sticks. Carl y otros estudiantes de Goteborg probaron dicho juego y les gustó mucho. Carl-Åke empezó a importar sticks de plástico a Suecia, y después de algún tiempo fundó una compañía dónde ellos hicieron sus propios sticks. En los siguientes años se empezó a jugar de forma recreativa generalmente en pequeños ginmasios, con pequeñas porterías y sin portero. El creador del Floorball tal y como lo conocemos ahora puede decirse que fue Christer Gustavsson y el hecho tuvo lugar en la ciudad sueca de Sala. Éste había terminado sus estudios de bachiller superior y planeó empezar algo para la juventud que no tenía nada que hacer. Las escuelas de Sala habían tenido sticks desde 1976, así que Christer y algunos amigos empezaron a jugar. El interés estaba allí pero el juego no se desarrolló. Christer y sus amigos hablaban en su apartamento con la idea de mejorar algunos aspectos y aportaron nuevas ideas. Pensaron que el Floorball podría jugarse en una cancha mayor, con porterías más grandes y un portero. Estas modificaciones constituyeron un éxito. Así que el 21 septiembre de 1979 se fundó el Sala Floorball Club, y así consta como el primer club de Floorball de Suecia y del resto del mundo. Así en los años 80 unas pocas ciudades suecas desarrollaron el floorball de deporte amateur a profesional. Se puede decir que el Floorball sueco nació a finales de los 70, se desarrolló en los 80 y explotó definitivamente en los 90. La práctica recibió dferentes nombres - plasticbandy, softbandy, floorbandy, innebandy o floorhockey, entre otros. La explicación a este rápido y vertiginoso crecimiento está en la tradición Sueca hacia un asociacionismo muy bien organizado, además de un sistema deportivo municipal muy desarrollado que apoya la creación de nuevos clubs, compaginando perfectamente el deporte recreativo y para todos, con el competitivo. Todo esto culmina con la creación el 7 de noviembre de 1981 de la Asociación Sueca de Floorball.

El Floorball en Finlandia
Finlandia, posiblemente por proximidad y por su tradición en el hockey sobre hielo fue uno de los primeros países a los que llegó el Floorball. Se tiene constancia de una práctica llamada "sähly" influenciada del "street hockey", versión callejera del hockey sobre hielo. Ésta práctica la llevaron a Finlandia estudiantes procedentes de Suecia, que al igual que Carl-Åke Ahlqvist, trajeron consigo varios palos y bolas. Los primeros torneos se jugaron en la universidad de Helsinki en 1974. Rapidamente otros estudiantes extendieron la práctica por otras ciudades finlandesas como Hämeenlinna, Turku, Tampere, Jyväskylä y Joensuu. Se estableció como el primer deporte entre los estudiantes y todavía es hoy muy popular. Las reglas del sähly son más sencillas y flexibles para los principiantes que las del floorball, sin embargo es muy difícil separar el sähly del floorball. En el sähly, 3-4 jugadores pueden estar en el campo al mismo tiempo, no hay portero y el tamaño de la portería es 90 x 60 cm. El tiempo del partido es normalmente es 2 x 15 minutos y el campo es sólo la mitad que el del Floorball. El Floorball tal y como lo conocemos en la actualidad, es decir, con porterias grandes y en campo largo comenzó a jugarse en Finlandia en 1980.

El Unihockey Suizo
En 1973 el profesor de Educación Física Rolf Widmer desarrolla en Berna un juego de hockey para jugar durante las clases. Rolf reglamenta el juego basándose en el hockey sobre hielo y éste es practicado con los alumnos de Educación Física. Poco después se juega el primer torneo escolar. En 1980, Rolf Widmer, escribe un artículo acerca del unihockey que tiene gran repercusión. El juego comenzará a jugarse de forma regular en la Universidad de deportes de Zürich-Fluntern. Él bautizo a este deporte como "hockey in room", aunque pronto lo denominó Unihockey. En 1981 se juega con bastante repercusión el segundo torneo organizado por la Universidad de Zürich-Fluntern. Ese mismo año se crea el torneo clasificatorio de Greifensee que tiene por objeto la creación de una futura liga regular. El primer campeonato suizo se juega en la temporada 82-83 siendo el equipo campeón UHC. Grün-Weiss de Zürich. El unihockey se jugaba con una bola, en sala corta (gimnasio o sala escolar), cada equipo constaba de un portero provisto de stick y tres jugadores de campo. Las diferencias entre las reglas del Floorball nórdico y el Unihockey suizo, dificultaron enormemente la cooperación internacional, aunque después de varios años de discusiones suecos y suizos llegaron a un acuerdo y unificaron las reglas del unihockey y del Floorball, aunque en palabras de los suecos "los suizos dejaron de jugar a Unihockey para jugar a Floorball". La unificación y homologación de los 80 fue de tremenda importacnia y es uno de los factores principales a la hora de explicar el desarrollo vertiginoso del deporte en los años 90.

Los 80. Organización Internacional del Floorball
El 7 de noviembre de 1981 nace la Asociación Sueca de Floorball a la que le siguió la japonesa (1983), Suiza y finlandesa (1985). El 28 de septiembre de 1985 se juega el primer partido internacional entre Suecia y Finlandia con la victoria de los primeros por 13 a 1, aunque el honor de marcar el primer gol en un partido internacional fue para el finlandés, Pekka Kainulainen. El 12 de Abril de 1986 se crea en Huskvarna (Suecia) la IFF Federación Internacional de Floorball, integrada por las asociaciones de Suecia, Suiza y Finlandia, siendo nombrado presidente el Sueco András Czitrom. El primer partido internacional fuera de los países nórdicos tiene lugar entre Suiza y Suecia el 13 de Abril de 1987 en Zürich. Otra fecha importante es el 8 de mayo de 1988, pues Finlandia, Suecia y Suiza firman el primer acuerdo sobre las reglas del juego. En 1989 se crea la Asociación danesa y la húngara, aunque esta se reorganiza como nueva asociación en 1997.

EL JUEGO

1. El terreno de juego

Es como el de un campo de balonmano, (40 x 20 m) con un margen de un 10% en longitud y anchura. Existe una línea central que divide el campo en dos mitades y un punto central dónde se realiza el saque inicial antes de cada período.
Delimitando el campo hay unas bandas de 50 cm de altura que impiden que la bola salga del terreno y da mayor continuidad al juego. (Es aconsejable que sean de material de plástico y que carezcan de aristas).
Las
porterías tienen un tamaño de 160 x 115 cm y están bordeadas por dos áreas, una del portero(2,5x1 m) y marcada a 3,5 m de las vallas del fondo y otra, la de portería que dista con el fondo 2,85 m y que tiene de ancho 5m y de largo 4 m.
Existen otras marcas que son las de "face off".
están colocadas a 1,5 m de las bandas, son seis, dos en la línea central, y otras cuatro (dos en cada lado del campo) en cada una de las líneas imaginarias de prolongación de la línea de gol. La función de estos puntos es la de realizar un saque neutral por decisión arbitral (se realizará en el punto de face off más cercano a donde se está desarrollando el juego) y saque de banda si la bola ha saltado por encima de la banda de fondo o por los laterales situados por detrás de la línea imaginaria de gol.


2. Material





El stick y la bola serán de material plástico y éste no excederá de 1100 mm desde la base hasta el final del mango. Si sólo se cuenta el mango este no debe ser mayor de 950 mm. Puede presentar una pequeña curvatura en la pala con el fin de controlar mejor la bola. La bola, esférica y de color variable dependiendo del "rink" (bandas laterales), tiene un diámetro de 72 mm y con 26 agujeros. Su peso no excederá de 23g.
Se puede golpear la pelota con las dos caras de la pala del stick y con el mango que deberá ser redondeado.

3. Duración del partido

En competición oficial el partido consta de tres tiempos de 20' cada uno con un descanso de 10' entre periodos (la duración puede depender de la edad de los participantes, pero este tiempo es el marcado por la IFF para los jugadores a partir de los dieciséis años. En torneos o competiciones concretas se puede variar pero recomiendan que nunca sea menor de dos tiempos de 15'.). Puede haber un tiempo extra (no más de 10') si se produce un empate y la competición así lo requiere. Finaliza cuando uno de los equipos mete gol. Si continuase el empate se realizará una tanda de penaltis (cinco por equipo). El tiempo solo se detendrá tras la consecución de un gol, en el penalti, con la consecución de un tiempo muerto o cuando así lo indique el árbitro. Los tres últimos minutos del partido deben ser efectivos.

4. Composición de los equipos y sus componentes

Debido a la intensidad del juego y la duración del mismo los equipos pueden estar formados hasta por veinte jugadores, con un máximo de seis jugadores (incluido el portero) a la vez dentro del terreno de juego. El número de sustituciones es ilimitado y se puede realizar en cualquier momento durante el encuentro ( se realizan por las bandas laterales del centro del campo - 5 m a cada lado de la línea central -).
Al iniciar el partido debe contar con al menos 5 jugadores, de no ser así se le da el encuentro por perdido (5-0). Una vez comenzado el juego, un equipo podrá continuar jugando siempre que disponga sobre el terreno al menos a 4 jugadores; en caso contrario se da por finalizado el encuentro con el resultado de 5-0 a favor del equipo oponente, si no hubiera alcanzado durante el partido un resultado mas ventajoso.

5. El portero/a

Puede llevar casco y una equipación especial con protecciones. No lleva stick. Le está permitido tocar y golpear la pelota con todas las partes del cuerpo incluidos brazos y cabeza. Si sale del área grande de portería actuará y será considerado como un jugador de campo pero sin stick. Se considera que ha salido de este área si no toca con ninguna parte de su cuerpo dicha área o sus líneas. Puede parar y retener la pelota con las manos durante tres segundos (si no es así se sancionará un golpe franco al borde del área de portería). Puede realizar pases con la mano, pero su pase no será válido si no toca el suelo, la banda o a algún jugador o su stick antes de traspasar la línea central.

6. Tipos de saque

SAQUE INICIAL

Para comenzar el juego la bola se coloca sobre el punto central y se efectuará un saque neutral. Un miembro de cada equipo disputará la bola a la señal del árbitro Cada jugador se colocará de frente a la línea de fondo del equipo contrario, colocando sus pies perpendicularmente a la línea central y a la misma distancia de ella. Los bastones serán tomados con una empuñadura normal y las palas se colocan a cada lado de la bola, sin tocarla, y perpendicularmente a la línea central. El jugador del equipo visitante, elige en que lado de la bola situará el palo. El saque puede ir directamente a la portería. Cada jugador permanecerá sobre su propio campo. Todos los jugadores, excepto los que participan directamente en le saque, se colocarán a una distancia no inferior a 3 metros, bastones incluidos.

SAQUE NEUTRAL

Se concede en las siguientes situaciones:
La bola es deteriorada (aplastada) de forma involuntaria o la bola no puede ser jugada correctamente.
Las piezas de las bandas se han separado en una zona próxima a donde se juega la bola.
La portería ha sido desplazada involuntariamente y no puede colocarse en su sitio rápidamente.
Se produce una lesión grave o una lesión que afecta directamente al juego.
Tienen lugar circunstancias especiales (la entrada de personas no autorizadas u objetos en la pista, falta de luz, etc).
El árbitro no puede decidir el equipo infractor en un saque o golpe franco, o se produce la acción antirreglamentaria simultáneamente por ambos jugadores.

7. Reglas

ACCIONES PERMITIDAS

Se permite jugar la bola con cualquier parte del stick.
Se puede parar o tocar la bola con cualquier parte del cuerpo excepto con la cabeza y la extremidades superiores.
Se permite dirigir la bola con el pie hacia el stick pero no se puede ni dirigir de manera intencionada a otro compañero, ni a la portería (no seria gol), ni dar más de un toque seguido.
Jugar con el apoyo de las bandas laterales.

ACCIONES NO PERMITIDAS

Elevar el stick por encima del nivel de la cintura si hay jugadores próximos.
No se puede intentar jugar la pelota desde el suelo (más de dos puntos de apoyo).
No está permitido golpear, bloquear o inferir los movimientos del stick del contrario.
No se puede jugar desde el interior del área de portería -área pequeña- (se refiere al jugador ya que el stick si puede tocar la bola dentro si el jugador tiene los pies fuera).
No se puede empujar con el hombro a otro jugador.
No se puede intervenir en salto.
No está permitido jugar la bola en el aire por encima de la altura de la rodilla.
No se puede golpear la pelota con la rodilla o con la pierna, aunque sí está permitido que la pelota toque dichas partes del cuerpo siempre y cuando no se intente intencionadamente dirigirla hacia un lugar determinado.

INFRACCIONES Y PENALIZACIONES

Golpe franco: ante cualquier infracción en el juego, el árbitro concederá un saque de golpe franco al equipo contrario. La bola se pone en el lugar donde se cometió la infracción excepto si se produce por detrás de la prolongación de la línea imaginaria de gol que se sacará en el punto de face off mas cercano. Los jugadores defensores mantendrán una distancia de 3 metros respecto a la bola. Ningún saque se realizará a menos de 3 metros del área del portero, el saque se tendrá que efectuar a esta distancia y en línea con la portería; y en este caso, el equipo el equipo defensor podrá formar una barrera en el exterior de dicho área. Puede considerarse gol como consecuencia de un saque directo de golpe franco.

Penalti: cuando se produce una infracción intencionada o grave para evitar el lanzamiento a portería o la consecución de un gol, el árbitro concede el lanzamiento de penalti al equipo contrario. Se inicia desde el centro del campo y el portero desde la línea de gol. El jugador puede tocar la bola tantas veces como quiera mientras que ésta se mantenga en movimiento hacia adelante. Los demás jugadores no intervienen en la jugada. La acción termina cuando se consigue gol o la pelota sobrepasa la línea imaginaria de gol o es parada o rechazada hacia delante por el portero. Si éste comete alguna falta se repetirá el penalti.

Penalizaciones: los jugadores pueden ser sancionados con expulsiones temporales o definitivas por acciones o comportamientos antideportivos, realizar acciones que comporten peligro a los adversarios o por su reincidencia en faltas. La duración de las expulsiones temporales va desde los 2 a los 10 minutos.


MATERIAL TEÓRICO-PRÁCTICO

  • TAREAS

Se pretende que VOSOTROS, alumnos, seáis capaces de realizar un trabajo escrito para hablarnos de algo muy práctico; en este caso el FLOORBALL.

La tarea que vais a tener que realizar consistirá en la
realización de un mural.

En él hablaréis de muchos aspectos de este deporte:
- Descripción del floorball.
- Origen del floorball.
- Reglas del floorball.
- Materiales del floorball.


Durante 7 sesiones vais a tener que leer, analizar, buscar información sobre este deporte; vocabulario básico, sus reglas, número de jugadores… y luego unas técnicas de exposición oral, ya que no olvidemos que el resultado final
será vuestra exposición

Para realizar este mural, nos dividiremos en
tres grupos de cuatro cada uno.
Una vez hechos los grupos, organizaremos las sesiones de la siguiente manera:
1ª SESIÓN: se buscará la información en la sala de informática, ya que hay más de doce ordenadores, se realizará una búsqueda de la información de forma individual. También, se puede buscar en casa información en revistas de educación física, libros… para compartir en la próxima sesión con el grupo.
2ª y 3ª SESIÓN: se comienza el trabajo: puesta en común en cada grupo, reparto de tareas, selección de la información. Cada grupo se organizará de forma autónoma.
4ª y 5ª SESIÓN: se dedicarán a la elaboración del mural en nuestro aula con la información recogida.
6ª y 7ª SESIÓN: corresponde a la exposición en el aula del trabajo realizado.
Con esto se da por finalizado el trabajo y se colocará como habíamos dicho como adorno en las paredes del aula de educación física.

MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DEL MURAL:
Ø Cartulina.
Ø Tijeras.
Ø Pegamento.
Ø Colores

MATERIALO CRÍTICO

RECURSO AUDIOVISUAL:

  • VÍDEO SOBRE LA HIGIENE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. Tras la visualización del vídeo en clase, realizaremos un debate con el objetivo de concienciar a los alumnos de la importancia del tema.

  • VÍDEO: HIGIENE Y DEPORTE. El vídeo presenta la importancia de una buena higiene en la práctica deportiva y las ventajas y repercusiones que puede tener en su vida diaria.

MATERIAL DE RECOPILACIÓN

Nombre y Apellidos: _______________________________________
Curso:_____________

ACTIVIDAD. Realiza un dibujo del campo de voleibol, indicando sus partes y realizando una breve descripción de cada una de ellas.

Tras ver y debatir el vídeo en clase, los alumnos/as deberán rellenar un cuestionario de manera individual sobre el tema visto en el vídeo: higiene y deporte.

CUESTIONARIO PARA CASA

Tras la visualización del vídeo y el debate en clase…
1- ¿Piensas que la higiene influye positivamente en la práctica de cualquier deporte?

  • a) Si, siempre
  • b) Si, a veces
  • c) No, no influye nada.
2- ¿Crees que es necesario asearse al final de cualquier práctica deportiva?
  • a) Si, siempre.
  • b) Si, a veces.
  • c) No, no es necesario.
3- ¿Qué piensas sobre los 5 minutos que dedicamos al aseo en las clases de Educación Física?

  • a) Es necesario.
  • b) Es innecesario.
  • c) Me es indiferente.
4- ¿El aseo sólo es importante para la práctica deportiva?
  • a) Si, sólo para el deporte.
  • b) No, es algo importante para todas nuestras actividades a lo largo del día.

SI QUIERES SABER MUCHO MÁS SOBRE EL FLOORBALL…

PÁGINAS WEB PARA CONSULTA
DE LOS ALUMNOS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Floorball
http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/websDinamicas/115/secciones/330/contenidos/2544/floorball.pdf

http://windows3.salibandy.net/Materiaalit/Start%20Up%20Kit%20-%20esp.pdf

http://www.unihockey-esp.com/

http://marbellafloorballclub.iespana.es/El%20Floorball.htm

http://cfievalladolid2.net/tecno/recursos/webquest/

http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/