jueves, 29 de enero de 2009

COMENZAMOS: IDENTIFICACIÓN DE LA UD

1. TÍTULO ¡Empieza la fiesta!

2. TEMA A DESARROLLAR:
Trabajar el contenido del
FLOORBALL (HOCKEY) ya que se trata de un deporte poco conocido para los alumnos.

3. JUSTIFICACIÓN

Partimos de la consideración de Devís y Peiró (1992) sobre la importancia de la enseñanza de los juegos modificados como una alternativa a la enseñanza tradicional de los deportes más convencionales y nos atreveríamos a plantear de la educación física en su conjunto, debe primar el proceso sobre el producto, el aprendizaje sobre el resultado, las mejoras son individuales e intransferibles y por consecuencia de comparación con el propio sujeto. Antes de empezar se expondrá a nuestros alumnos el objetivo de esta investigación, su implicación en la misma, el conocimiento de sus entresijos, se expondrá un vídeo para el conocimiento de este deporte (Floorball), sobre su historia, técnicas, modificaciones de las reglas, etc. También se dará una clase dedicada al conocimiento de dichos aspectos, con apoyo mediante fotocopias. Se realizará una evaluación por escrito, tipo test, sobre este deporte, que denote unos conocimientos mínimos, básicos de las estructuras formales y funcionales del mismo. Esta evaluación puede ser parte de la evaluación inicial de nuestros alumnos, para decidir el nivel de partida.
A los 11-12 años, el niño toma conciencia definitiva de su esquema corporal, dándose una indepeLa unidad didáctica consta de doce sesiones, se realizará durante 6 semanas, teniendo los alumnos dos sesiones por semana. Así, una manera de dividir las sesiones podría ser la siguiente:ndencia de brazos y piernas con relación al tronco, de la derecha con respecto a la izquierda, de la funcionalidad de los diversos segmentos corporales.El niño consolida definitivamente su equilibrio y su coordinación (general y segmentaria: óculo-manual). Posee una capacidad de fuerza suficiente para manipular.Es capaz de representar en su mente el espacio, estructurándolo y organizándolo.

4. CICLO/ NIVEL Tercer Ciclo de Primaria, 6º Curso.

5. SECUENCIACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA.
Esta Unidad Didáctica la comenzamos a mitad del 2º trimestre y hemos estado con ella hasta irnos de vacaciones.Comenzamos el tema viendo una película llamada "The Mighty Ducks". Es una peli, que va sobre el hockey hielo. Con ella aprendimos que existe muchísimas modalidades de hockey, (hielo, pista, hierba, patines, sala, floorball...).Seguimos el tema, viendo en la sala de audiovisuales un recorrido por las distintas modalidades. Aprendimos que materiales y como se equipan en cada una de ellas.Por último, antes de ir a la cancha, jugamos on line a 3 juegos diferentes de ordenador, sobre la temática del hockey.Trajimos a clase un palo de fregona, cartón y varios rollos de cinta aislante. con este material hicimos nuestro magnífico stick.A partir de aquí salimos a la cancha. Aprendimos a golpear a la bola, a pararla, las reglas más importantes y como no, los partidos.Disputamos varios partidos entre nosotros y otros tantos clase contra clase.Es una Unidad Didáctica con un componente motivacional fuera de lo normal. Una verdadera pasada.

6. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1. Orientarse en el espacio utilizando las nociones topológicas básicas con relación a otros compañeros/objetos como referencia.
2. Consolidar las nociones de dispersión y de agrupación trabajadas en el ciclo anterior formando ahora ordenaciones complejas.
3. Realizar un recorrido por un espacio o entorno conocido a partir de planos sencillos.
4. Sincronizar el movimiento con un ritmo exterior manteniéndolo en su ausencia.
5. Reproducir corporalmente estructuras rítmicas de aproximadamente 6 percusiones respetando el orden, el tiempo, la pausa y los acentos.
6. Adaptar los movimientos a la velocidad y trayectoria de los demás y de los objetos.
7. Conseguir cierta regularidad en la carrera a una velocidad lenta, media y máxima adaptándose al espacio y al tiempo.
8. Realiza aceleraciones y deceleraciones en los desplazamientos de forma regular.

7. TEMPORALIZACIÓN DE LAS SESIONES
Las fichas o sesiones, tendrán aproximadamente entre diez y doce ejercicios, debemos partir de la realidad de nuestras clases de educación física, con un tiempo de cincuenta minutos pero siendo el tiempo útil de trabajo mucho menor. Los ejercicios se expondrán en la ficha de menor nivel de dificultad a más, de tal forma que nuestros alumnos puedan empezar individualmente en el ejercicio o nivel que quieran y así progresar hasta la consecución de los niveles. Los alumnos más aventajados podrán invertir la dinámica de las tareas o ejercicios mediante la variación de los tiempos de realización, por ejemplo al ser las dos últimas actividades más globales y cercanas de forma lúdica a la actividad real del juego, donde de requieran controles mínimos de los fundamentos técnico-tácticos, en estas actividades podrán invertir estos alumnos más tiempo, ya que el aprendizaje vendrá determinado a estos niveles por la similitud de las actividades a las propias de la competición real, percibir, decidir y ejecutar lo más correctamente posible. Del mismo modo nuestros alumnos que necesiten más tiempo para conseguir los últimos niveles, se detendrán, practicarán hasta que dominen la tarea o actividad planteada, esto explicaría que algunos alumnos no concluyeran una ficha y sus tareas tuvieran que retomarse en la siguiente sesión, siendo una muestra de individualización del trabajo.
Como Síntesis: Las tareas serán de menos dificultad a más dificultad, de menos nivel motor a un nivel de consecución mayor, nuestros alumnos avanzarán individualmente, los grados o niveles de consecución serán diferentes en el tiempo. Desde el punto de vista de la clarificación conceptual, estableceremos en cada sesión o ficha, un total de 14 ejercicios, estructurados de la siguiente manera: del número 1-6 ejercicio para un nivel de dificultad BAJO, del número 7-12 ejercicio para un nivel de dificultad MEDIO, y del número 13-14 para un nivel de dificultad ALTO, que también puede tener el carácter de actividad finalista, sumativa. Debemos dejar claro que la dificultad en las tareas vendrá determinada por la técnica, pero más importante por la táctica de las situaciones planteadas, de ahí que la última actividad tenga un carácter globalista, que indiferentemente de su nivel de ejecución, permita su desarrollo por todos nuestros alumnos, observándose y valorándose la toma de decisiones, la capacidad de análisis y respuesta, la solución continua a múltiples problemas dejando de lado en la enseñanza la efectividad de las acciones, sino la intención de las mismas. Sería conveniente que la última actividad independientemente de su nivel de dificultad, pueda ser realizada por todos nuestros alumnos en los cinco últimos minutos, ya que deberemos fomentar el componente lúdico y motivante de nuestras clases.
La dificultad de las tareas vendrá determinada de forma cualitativa y cuantitativa. Para pasar de un nivel a otro podremos utilizar los siguientes instrumentos en la
Autoevaluación
:


CUALITATIVO: CUANTITATIVO
1. NADA 1. SI
2. A VECES 2. NO
3. BASTANTE
4. SIEMPRE

Nota: Estos criterios tendrán un componente ORIENTATIVO, de información, los alumnos podrán determinar el nivel ejercicio a ejercicio o al final de la sesión. Somos partidarios de no excluir y además apostar por una evaluación sobre la base del número de tareas conseguidas por sesión, de tal manera que sea su nivel de consecución lo que determine el paso de un nivel a otro. El punto de partida en la siguiente sesión, será el ejercicio o nivel alcanzado en la sesión anterior, de tal forma que nuestros alumnos individualizan el trabajo, teniendo en cuenta las tareas individuales, cooperativas, de invasión o finales. Los alumnos que no asistan a clase o que no puedan realizarla de forma práctica, así como los que quieran avanzar a un nivel superior, pueden trabajar de forma extraescolar, para esto debemos permitir que se lleven las fichas a casa y sean responsables de las mismas.

A continuación verás varios ejemplos de las sesiones que realizaremos en clase.

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