jueves, 29 de enero de 2009

DOCUMENTOS DE INTERÉS SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Aquí os dejo la mayoría (no todos) de los materiales curriculares que utilizaremos a lo largo de esta Unidad Didáctica. Los dejo a modo de información, para que sepÁis en todo momento qué se hará en las clases de Educación Física.

AHORA NO TENEIS EXCUSA PARA NO ESTUDIAR

MATERIAL INFORMATIVO
  • ¿QUE ES EL FLOORBALL?

El floorball o unihockey (a veces también innebandy, salibandy o mini-hockey) es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física.
A nivel internacional, cuatro países han dominado este deporte desde la creación de la IFF (Federación Internacional de Floorball) en
1986: Suecia, Finlandia, Suiza y República Checa.
La competición internacional más importante es el Campeonato del Mundo, que se celebra cada dos años: desde
1996 y en los años pares en categoría masculina; y desde 1997 y en los años impares en categoría femenina. Suecia se proclamó Campeón del Mundo en categoría masculina en la edición de 2006 celebrada en Suecia, mientras que Suiza hizo lo propio en categoría femenina, en el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Singapur en 2005.

  • HISTORIA

Los Antecesores
El hockey como actividad deportiva innata de la raza humana data de tiempos remotos, encontrándose vestigios en civilizaciones diversas e incomunicadas entre sí. En Egipto se halló en el interior de una pirámide un fresco datado sobre el año 2050 antes de Cristo, en el que se puede observar a dos jugadores provistos de palos en lo que parece una posición de saque. También en el siglo V a. de C., aparecen varios jugadores en un bajo relieve del frontis de un templo griego, construido bajo el reinado de Temísclotes. Dos de ellos en una posición muy parecida a la de face-off. Durante la Edad Media, se tiene constancia de la existencia de prácticas similares. En Inglaterra donde según un manuscrito del siglo XII, el gouret francés que data de 1333. En Chile; Fray Alonso de Ovalle en 1646 menciona un juego practicado por los indígenas denominado chueca o o cineta que se jugaba con un bastón y una bola. En España se puede observar una imagen de hockey antiguo tallada en la sillería del coro de la catedral de Barcelona en el siglo XVI, también se conocía el juego de la Villorta jugado por pastores con cayados y bolas de madera. El uso de palos en forma de cayado (en la marcha, en el pastoreo, etc.) presente en todas la civilizaciones, propiciaría de forma innata el golpeo de objetos como forma de distracción, creándose no sólo el hockey sino también otras actividades como el golf, críquet, polo, etc. (Wein, H. 1991). El hockey hielo, también tiene una aparición remota, se tiene constancia de pinturas del siglo XII en las que se observa a patinadores deslizándose con unos rudimentarios patines hechos de mandíbulas de caballo adecuadamente talladas. En cuanto al hockey sobre hielo, se puede apreciar un partido en un cuadro de Rembrant S. ya en el siglo. XVII (Porta y Mori 1987). En las postrimerías del siglo XIX con el desarrollo del patín de ruedas surge en USA el "roller polo", práctica que se traslado a Inglaterra y se desarrolló enormemente a principios del siglo XX culminando en 1924 con la creación en Montreux (Suiza) de la Federación Internacional de Patines de Ruedas, naciendo lo que hoy conocemos como hockey sobre patines, sin duda el juego deportivo colectivo que más triunfos ha reportado a nuestro país.

Los Inicios: El Floorhockey Americano
Su origen se puede situar en los años cincuenta en Estados Unidos como una práctica que derivó del hockey sobre hielo y fue adaptada para los más jóvenes. Se utilizó un palo y un disco o puck ambos de plástico, para evitar los daños, que tenían lugar entre los más jóvenes cuando practicaban hockey sobre hielo. El stick original fue desarrollado por la empresa Cosmos en 1958. Se tiene noticias de un primer torneo en Michigan en 1962. Aquél juego se denominó Floorhockey y aun es practicado en la actualidad en USA y Canadá principalmente.

Del Floorhockey Americano al Floorball Sueco
Poco tenía que ver aquella práctica con la que conocemos en la actualidad como Floorball. Como sucedió a finales del siglo XIX con el hockey sobre patines, a pesar de iniciarse en USA fue en Europa, en este caso en Suecia, donde se desarrolló y reglamentó el Floorball. En 1969 Carl-Åke Ahlqvist un jóven sueco de Goteborg trajo algún stick de plástico cuando regresó a casa después de sus vacaciones en Holanda. Él los había comprado allí en un almacén de juguetes y pensó que sería divertido probar a jugar con los sticks. Carl y otros estudiantes de Goteborg probaron dicho juego y les gustó mucho. Carl-Åke empezó a importar sticks de plástico a Suecia, y después de algún tiempo fundó una compañía dónde ellos hicieron sus propios sticks. En los siguientes años se empezó a jugar de forma recreativa generalmente en pequeños ginmasios, con pequeñas porterías y sin portero. El creador del Floorball tal y como lo conocemos ahora puede decirse que fue Christer Gustavsson y el hecho tuvo lugar en la ciudad sueca de Sala. Éste había terminado sus estudios de bachiller superior y planeó empezar algo para la juventud que no tenía nada que hacer. Las escuelas de Sala habían tenido sticks desde 1976, así que Christer y algunos amigos empezaron a jugar. El interés estaba allí pero el juego no se desarrolló. Christer y sus amigos hablaban en su apartamento con la idea de mejorar algunos aspectos y aportaron nuevas ideas. Pensaron que el Floorball podría jugarse en una cancha mayor, con porterías más grandes y un portero. Estas modificaciones constituyeron un éxito. Así que el 21 septiembre de 1979 se fundó el Sala Floorball Club, y así consta como el primer club de Floorball de Suecia y del resto del mundo. Así en los años 80 unas pocas ciudades suecas desarrollaron el floorball de deporte amateur a profesional. Se puede decir que el Floorball sueco nació a finales de los 70, se desarrolló en los 80 y explotó definitivamente en los 90. La práctica recibió dferentes nombres - plasticbandy, softbandy, floorbandy, innebandy o floorhockey, entre otros. La explicación a este rápido y vertiginoso crecimiento está en la tradición Sueca hacia un asociacionismo muy bien organizado, además de un sistema deportivo municipal muy desarrollado que apoya la creación de nuevos clubs, compaginando perfectamente el deporte recreativo y para todos, con el competitivo. Todo esto culmina con la creación el 7 de noviembre de 1981 de la Asociación Sueca de Floorball.

El Floorball en Finlandia
Finlandia, posiblemente por proximidad y por su tradición en el hockey sobre hielo fue uno de los primeros países a los que llegó el Floorball. Se tiene constancia de una práctica llamada "sähly" influenciada del "street hockey", versión callejera del hockey sobre hielo. Ésta práctica la llevaron a Finlandia estudiantes procedentes de Suecia, que al igual que Carl-Åke Ahlqvist, trajeron consigo varios palos y bolas. Los primeros torneos se jugaron en la universidad de Helsinki en 1974. Rapidamente otros estudiantes extendieron la práctica por otras ciudades finlandesas como Hämeenlinna, Turku, Tampere, Jyväskylä y Joensuu. Se estableció como el primer deporte entre los estudiantes y todavía es hoy muy popular. Las reglas del sähly son más sencillas y flexibles para los principiantes que las del floorball, sin embargo es muy difícil separar el sähly del floorball. En el sähly, 3-4 jugadores pueden estar en el campo al mismo tiempo, no hay portero y el tamaño de la portería es 90 x 60 cm. El tiempo del partido es normalmente es 2 x 15 minutos y el campo es sólo la mitad que el del Floorball. El Floorball tal y como lo conocemos en la actualidad, es decir, con porterias grandes y en campo largo comenzó a jugarse en Finlandia en 1980.

El Unihockey Suizo
En 1973 el profesor de Educación Física Rolf Widmer desarrolla en Berna un juego de hockey para jugar durante las clases. Rolf reglamenta el juego basándose en el hockey sobre hielo y éste es practicado con los alumnos de Educación Física. Poco después se juega el primer torneo escolar. En 1980, Rolf Widmer, escribe un artículo acerca del unihockey que tiene gran repercusión. El juego comenzará a jugarse de forma regular en la Universidad de deportes de Zürich-Fluntern. Él bautizo a este deporte como "hockey in room", aunque pronto lo denominó Unihockey. En 1981 se juega con bastante repercusión el segundo torneo organizado por la Universidad de Zürich-Fluntern. Ese mismo año se crea el torneo clasificatorio de Greifensee que tiene por objeto la creación de una futura liga regular. El primer campeonato suizo se juega en la temporada 82-83 siendo el equipo campeón UHC. Grün-Weiss de Zürich. El unihockey se jugaba con una bola, en sala corta (gimnasio o sala escolar), cada equipo constaba de un portero provisto de stick y tres jugadores de campo. Las diferencias entre las reglas del Floorball nórdico y el Unihockey suizo, dificultaron enormemente la cooperación internacional, aunque después de varios años de discusiones suecos y suizos llegaron a un acuerdo y unificaron las reglas del unihockey y del Floorball, aunque en palabras de los suecos "los suizos dejaron de jugar a Unihockey para jugar a Floorball". La unificación y homologación de los 80 fue de tremenda importacnia y es uno de los factores principales a la hora de explicar el desarrollo vertiginoso del deporte en los años 90.

Los 80. Organización Internacional del Floorball
El 7 de noviembre de 1981 nace la Asociación Sueca de Floorball a la que le siguió la japonesa (1983), Suiza y finlandesa (1985). El 28 de septiembre de 1985 se juega el primer partido internacional entre Suecia y Finlandia con la victoria de los primeros por 13 a 1, aunque el honor de marcar el primer gol en un partido internacional fue para el finlandés, Pekka Kainulainen. El 12 de Abril de 1986 se crea en Huskvarna (Suecia) la IFF Federación Internacional de Floorball, integrada por las asociaciones de Suecia, Suiza y Finlandia, siendo nombrado presidente el Sueco András Czitrom. El primer partido internacional fuera de los países nórdicos tiene lugar entre Suiza y Suecia el 13 de Abril de 1987 en Zürich. Otra fecha importante es el 8 de mayo de 1988, pues Finlandia, Suecia y Suiza firman el primer acuerdo sobre las reglas del juego. En 1989 se crea la Asociación danesa y la húngara, aunque esta se reorganiza como nueva asociación en 1997.

EL JUEGO

1. El terreno de juego

Es como el de un campo de balonmano, (40 x 20 m) con un margen de un 10% en longitud y anchura. Existe una línea central que divide el campo en dos mitades y un punto central dónde se realiza el saque inicial antes de cada período.
Delimitando el campo hay unas bandas de 50 cm de altura que impiden que la bola salga del terreno y da mayor continuidad al juego. (Es aconsejable que sean de material de plástico y que carezcan de aristas).
Las
porterías tienen un tamaño de 160 x 115 cm y están bordeadas por dos áreas, una del portero(2,5x1 m) y marcada a 3,5 m de las vallas del fondo y otra, la de portería que dista con el fondo 2,85 m y que tiene de ancho 5m y de largo 4 m.
Existen otras marcas que son las de "face off".
están colocadas a 1,5 m de las bandas, son seis, dos en la línea central, y otras cuatro (dos en cada lado del campo) en cada una de las líneas imaginarias de prolongación de la línea de gol. La función de estos puntos es la de realizar un saque neutral por decisión arbitral (se realizará en el punto de face off más cercano a donde se está desarrollando el juego) y saque de banda si la bola ha saltado por encima de la banda de fondo o por los laterales situados por detrás de la línea imaginaria de gol.


2. Material





El stick y la bola serán de material plástico y éste no excederá de 1100 mm desde la base hasta el final del mango. Si sólo se cuenta el mango este no debe ser mayor de 950 mm. Puede presentar una pequeña curvatura en la pala con el fin de controlar mejor la bola. La bola, esférica y de color variable dependiendo del "rink" (bandas laterales), tiene un diámetro de 72 mm y con 26 agujeros. Su peso no excederá de 23g.
Se puede golpear la pelota con las dos caras de la pala del stick y con el mango que deberá ser redondeado.

3. Duración del partido

En competición oficial el partido consta de tres tiempos de 20' cada uno con un descanso de 10' entre periodos (la duración puede depender de la edad de los participantes, pero este tiempo es el marcado por la IFF para los jugadores a partir de los dieciséis años. En torneos o competiciones concretas se puede variar pero recomiendan que nunca sea menor de dos tiempos de 15'.). Puede haber un tiempo extra (no más de 10') si se produce un empate y la competición así lo requiere. Finaliza cuando uno de los equipos mete gol. Si continuase el empate se realizará una tanda de penaltis (cinco por equipo). El tiempo solo se detendrá tras la consecución de un gol, en el penalti, con la consecución de un tiempo muerto o cuando así lo indique el árbitro. Los tres últimos minutos del partido deben ser efectivos.

4. Composición de los equipos y sus componentes

Debido a la intensidad del juego y la duración del mismo los equipos pueden estar formados hasta por veinte jugadores, con un máximo de seis jugadores (incluido el portero) a la vez dentro del terreno de juego. El número de sustituciones es ilimitado y se puede realizar en cualquier momento durante el encuentro ( se realizan por las bandas laterales del centro del campo - 5 m a cada lado de la línea central -).
Al iniciar el partido debe contar con al menos 5 jugadores, de no ser así se le da el encuentro por perdido (5-0). Una vez comenzado el juego, un equipo podrá continuar jugando siempre que disponga sobre el terreno al menos a 4 jugadores; en caso contrario se da por finalizado el encuentro con el resultado de 5-0 a favor del equipo oponente, si no hubiera alcanzado durante el partido un resultado mas ventajoso.

5. El portero/a

Puede llevar casco y una equipación especial con protecciones. No lleva stick. Le está permitido tocar y golpear la pelota con todas las partes del cuerpo incluidos brazos y cabeza. Si sale del área grande de portería actuará y será considerado como un jugador de campo pero sin stick. Se considera que ha salido de este área si no toca con ninguna parte de su cuerpo dicha área o sus líneas. Puede parar y retener la pelota con las manos durante tres segundos (si no es así se sancionará un golpe franco al borde del área de portería). Puede realizar pases con la mano, pero su pase no será válido si no toca el suelo, la banda o a algún jugador o su stick antes de traspasar la línea central.

6. Tipos de saque

SAQUE INICIAL

Para comenzar el juego la bola se coloca sobre el punto central y se efectuará un saque neutral. Un miembro de cada equipo disputará la bola a la señal del árbitro Cada jugador se colocará de frente a la línea de fondo del equipo contrario, colocando sus pies perpendicularmente a la línea central y a la misma distancia de ella. Los bastones serán tomados con una empuñadura normal y las palas se colocan a cada lado de la bola, sin tocarla, y perpendicularmente a la línea central. El jugador del equipo visitante, elige en que lado de la bola situará el palo. El saque puede ir directamente a la portería. Cada jugador permanecerá sobre su propio campo. Todos los jugadores, excepto los que participan directamente en le saque, se colocarán a una distancia no inferior a 3 metros, bastones incluidos.

SAQUE NEUTRAL

Se concede en las siguientes situaciones:
La bola es deteriorada (aplastada) de forma involuntaria o la bola no puede ser jugada correctamente.
Las piezas de las bandas se han separado en una zona próxima a donde se juega la bola.
La portería ha sido desplazada involuntariamente y no puede colocarse en su sitio rápidamente.
Se produce una lesión grave o una lesión que afecta directamente al juego.
Tienen lugar circunstancias especiales (la entrada de personas no autorizadas u objetos en la pista, falta de luz, etc).
El árbitro no puede decidir el equipo infractor en un saque o golpe franco, o se produce la acción antirreglamentaria simultáneamente por ambos jugadores.

7. Reglas

ACCIONES PERMITIDAS

Se permite jugar la bola con cualquier parte del stick.
Se puede parar o tocar la bola con cualquier parte del cuerpo excepto con la cabeza y la extremidades superiores.
Se permite dirigir la bola con el pie hacia el stick pero no se puede ni dirigir de manera intencionada a otro compañero, ni a la portería (no seria gol), ni dar más de un toque seguido.
Jugar con el apoyo de las bandas laterales.

ACCIONES NO PERMITIDAS

Elevar el stick por encima del nivel de la cintura si hay jugadores próximos.
No se puede intentar jugar la pelota desde el suelo (más de dos puntos de apoyo).
No está permitido golpear, bloquear o inferir los movimientos del stick del contrario.
No se puede jugar desde el interior del área de portería -área pequeña- (se refiere al jugador ya que el stick si puede tocar la bola dentro si el jugador tiene los pies fuera).
No se puede empujar con el hombro a otro jugador.
No se puede intervenir en salto.
No está permitido jugar la bola en el aire por encima de la altura de la rodilla.
No se puede golpear la pelota con la rodilla o con la pierna, aunque sí está permitido que la pelota toque dichas partes del cuerpo siempre y cuando no se intente intencionadamente dirigirla hacia un lugar determinado.

INFRACCIONES Y PENALIZACIONES

Golpe franco: ante cualquier infracción en el juego, el árbitro concederá un saque de golpe franco al equipo contrario. La bola se pone en el lugar donde se cometió la infracción excepto si se produce por detrás de la prolongación de la línea imaginaria de gol que se sacará en el punto de face off mas cercano. Los jugadores defensores mantendrán una distancia de 3 metros respecto a la bola. Ningún saque se realizará a menos de 3 metros del área del portero, el saque se tendrá que efectuar a esta distancia y en línea con la portería; y en este caso, el equipo el equipo defensor podrá formar una barrera en el exterior de dicho área. Puede considerarse gol como consecuencia de un saque directo de golpe franco.

Penalti: cuando se produce una infracción intencionada o grave para evitar el lanzamiento a portería o la consecución de un gol, el árbitro concede el lanzamiento de penalti al equipo contrario. Se inicia desde el centro del campo y el portero desde la línea de gol. El jugador puede tocar la bola tantas veces como quiera mientras que ésta se mantenga en movimiento hacia adelante. Los demás jugadores no intervienen en la jugada. La acción termina cuando se consigue gol o la pelota sobrepasa la línea imaginaria de gol o es parada o rechazada hacia delante por el portero. Si éste comete alguna falta se repetirá el penalti.

Penalizaciones: los jugadores pueden ser sancionados con expulsiones temporales o definitivas por acciones o comportamientos antideportivos, realizar acciones que comporten peligro a los adversarios o por su reincidencia en faltas. La duración de las expulsiones temporales va desde los 2 a los 10 minutos.


MATERIAL TEÓRICO-PRÁCTICO

  • TAREAS

Se pretende que VOSOTROS, alumnos, seáis capaces de realizar un trabajo escrito para hablarnos de algo muy práctico; en este caso el FLOORBALL.

La tarea que vais a tener que realizar consistirá en la
realización de un mural.

En él hablaréis de muchos aspectos de este deporte:
- Descripción del floorball.
- Origen del floorball.
- Reglas del floorball.
- Materiales del floorball.


Durante 7 sesiones vais a tener que leer, analizar, buscar información sobre este deporte; vocabulario básico, sus reglas, número de jugadores… y luego unas técnicas de exposición oral, ya que no olvidemos que el resultado final
será vuestra exposición

Para realizar este mural, nos dividiremos en
tres grupos de cuatro cada uno.
Una vez hechos los grupos, organizaremos las sesiones de la siguiente manera:
1ª SESIÓN: se buscará la información en la sala de informática, ya que hay más de doce ordenadores, se realizará una búsqueda de la información de forma individual. También, se puede buscar en casa información en revistas de educación física, libros… para compartir en la próxima sesión con el grupo.
2ª y 3ª SESIÓN: se comienza el trabajo: puesta en común en cada grupo, reparto de tareas, selección de la información. Cada grupo se organizará de forma autónoma.
4ª y 5ª SESIÓN: se dedicarán a la elaboración del mural en nuestro aula con la información recogida.
6ª y 7ª SESIÓN: corresponde a la exposición en el aula del trabajo realizado.
Con esto se da por finalizado el trabajo y se colocará como habíamos dicho como adorno en las paredes del aula de educación física.

MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DEL MURAL:
Ø Cartulina.
Ø Tijeras.
Ø Pegamento.
Ø Colores

MATERIALO CRÍTICO

RECURSO AUDIOVISUAL:

  • VÍDEO SOBRE LA HIGIENE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. Tras la visualización del vídeo en clase, realizaremos un debate con el objetivo de concienciar a los alumnos de la importancia del tema.

  • VÍDEO: HIGIENE Y DEPORTE. El vídeo presenta la importancia de una buena higiene en la práctica deportiva y las ventajas y repercusiones que puede tener en su vida diaria.

MATERIAL DE RECOPILACIÓN

Nombre y Apellidos: _______________________________________
Curso:_____________

ACTIVIDAD. Realiza un dibujo del campo de voleibol, indicando sus partes y realizando una breve descripción de cada una de ellas.

Tras ver y debatir el vídeo en clase, los alumnos/as deberán rellenar un cuestionario de manera individual sobre el tema visto en el vídeo: higiene y deporte.

CUESTIONARIO PARA CASA

Tras la visualización del vídeo y el debate en clase…
1- ¿Piensas que la higiene influye positivamente en la práctica de cualquier deporte?

  • a) Si, siempre
  • b) Si, a veces
  • c) No, no influye nada.
2- ¿Crees que es necesario asearse al final de cualquier práctica deportiva?
  • a) Si, siempre.
  • b) Si, a veces.
  • c) No, no es necesario.
3- ¿Qué piensas sobre los 5 minutos que dedicamos al aseo en las clases de Educación Física?

  • a) Es necesario.
  • b) Es innecesario.
  • c) Me es indiferente.
4- ¿El aseo sólo es importante para la práctica deportiva?
  • a) Si, sólo para el deporte.
  • b) No, es algo importante para todas nuestras actividades a lo largo del día.

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